viernes, 31 de agosto de 2012

CodeRetreat v1.MX.DF.2012

Primera versión de un CodeRetreat en la ciudad de México, DF.

El sábado 25 de este mes, se realizó en la ciudad de México, el primer codeRetreat organizado por:

  

Este fue el  poster oficial:


El resumen Oficial.
Puedes leer un resumen oficial del evento en:

Así lo viví.
Fue una experiencia interesante, no tenía mucha idea de que esperar del evento, y al finalizar no tengo más que aceptar que, el saldo fue totalmente positivo.

Así sí baila mi'ja con el sr.
Debo confesar que, IMHO, me puse sensible cuando nos pidieron borrar código generado por nuestras manos (sí!! pidieron eso!! ¿Pueden creerlo?:P).

Y no tanto por tener que eliminar de la existencia de algo que, de por sí, es efímero.

Siempre he sido de la idea: "En la forma del pedir está el dar."

Imagina que ahora mismo llego a tu escritorio y te digo:
"Oye, te voy a pedir un favor; esta dinámica requiere que dejes de utilizar el código que llevas hasta el momento. Debes de comenzar de nuevo. 
Verás que, al final del día esto ayudará a que todos tengamos un mejor entendimiento de las prácticas que queremos mostrar. ¿Nos ayudas?"

Ahora imagina que llego y te digo.
"Borra tu código... o qué  ¿Eres pvt0?"

Las palabras seducen, aprendamos a utilizarlas  ;)

Siguiendo (y como suelo decir) el protocolo, hice saber mi opinión, creo que, los programadores somos tan sui-generis en nuestras personalidades que, no faltará el que esa noche, planeo mentalmente una venganza por tal afrenta.....y, siendo honestos, yo no me espere hasta la noche XD.

Estaba a punto de juntar a 7 rebeldes para tomar las instalaciones cuando el sempai chillicoder me dijo sabiamente: "RuGI, todo es apego, todo es apego.".... Esas sabias palabras, acompañadas de un poco de alimento (un rico cuernito de jamón), calmaron mis pueriles instintos de venganza.

El objetivo.
Orientado a lo que debe ser nuestro día a día como desarrolladores, todas las dinámicas estuvieron enfocadas a una sola cosa:
"Programar mejor, hacer mejor las cosas."

Como hilo conductor del evento, tuvimos la misión de implementar en parejas (aka pair programming) el famoso "Juego de la vida" (aka Game of Life).

Lo que hicimos.
Si bien, la implementación sólo era la fachada sobre la cual los cordinadores operaban sobre nuestras mentes para inculcarnos de qué vá un codeRetreat.

El evento duró todo el día, por la mañana mi primer salvatore, fue @misaelpc.
Ya en la tarde fui socorrido por @apcxiii, y dado que ya estaba en modo zen (y que quede asentado en el acta compañeros: siguiendo las recomendaciones de los organizadores), volvimos a empezar desde cero... todo. ( si quieren saber por que uso las palabras: salvatore y socorro, lean el resumen oficial y presten atención a la técnica para formar los pares de trabajo).

Entrada la noche, fuimos por un par de cervezas y unas cuantas alitas, y papas, y alitas, y papas.... y papas... XD

Pues bien, no quize quedarme con las ganas y me dí un tiempo para concluir la implementación java que diseñe junto a  @misaelpc, la solución propuesta con @apcxiii estaba basada en objetive-c y, ahí, el tiene más experiencia; y pues... #yoRespeto, #BoraRespeta

La evidencia.
A grandes rasgos, este fue nuestro cascarón principal. (Pero por supuesto... seguí la recomendación que ya hemos analizado: Comienza con un esqueleto funcional)



Aquí un video como "evidencia" de que funciona adecuadamente. ;)


GOL from Isaac Ruiz Guerra on Vimeo.


 El código esta dispobible en mi cuenta de git

La despedida.
Felicitaciones sinceras a los organizadores:

El esfuerzo (cof cof y el riesgo cof cof ) de organizar este tipo de eventos es grande, pocos "se rifan", y ellos lo hicieron, #aplausos #mePongoDePie 

Saludos y, nos vemos en el próximo codeRetreat   ;)
-------
RuGI

No hay comentarios:

Publicar un comentario