sábado, 1 de octubre de 2011

mx.urbi.df.rugi.reflexion.Obviedad

La suposición es la madre de todos los errores.
Ley de Whithern


Tomar decisiones pensando o asumiendo cosas, es creo, uno de los problemas más comunes de nuestros tiempos.

Cuantas veces no hemos dicho, en tono de reclamo o de asombro, "Pero, ¡es obvio!"

El detalle con lo obvio es que, nos genera una sensación de falsa seguridad la cual puede llevarnos a tomar decisiones inadecuadas.

A veces requerimos de ciertos eventos un tanto cuanto cotidianos que nos puedan ayudar a dejar claro que, no todo lo obvio es obvio.

Aquí uno de ellos.

Hay tamales.
El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un alimento básico en México, particularmente en la ciudad de México, se pueden encontrar cientos de puestos ambulantes que, durante las mañanas alimentan a buena parte de la fuerza laboral que se desplaza en promedio 1hr 15min para llegar a sus respectivos lugares de trabajo (incluso los que viajan en sus propios autos realizan en promedio 53 minutos)

El package: tamal, junto con un atole, es el desayuno diario para miles de personas en esta ciudad.

Un día, de entre tantos días, tuve que desplazarme a una zona poco conocida de la ciudad, me encuentro un puesto, y lo primero que dije al acercarme fue:
- "¿Me da un tamal?"
La persona a cargo del puesto me dice con voz amable:
- "No vendemos tamales"

Lo primero que pensé fue:
- "¡¡¡ Debe ser tardísimo, ya se les acabaron los tamales!!!"

Tomé aire y entonces dije imperiosamente:
-"Bueno, déme un atole de chocolate entonces"

Nuevamente la persona me queda viendo, un poco igual de imperiosa me dice:
-"Disculpe, aquí sólo vendemos café y tortas."

Agradecí la atención, dí media vuelta y camine a la siguiente cuadra en busca de otro puesto, al encontrar uno lo primero que dije (después de saludar con un empático -buenos días- para orgullo de mis maestros de primaria), fue:
"¿Tienen tamales y atole?"

El dueño del puesto contestó un tanto asombrado:
-"Sí, ¿Qué más podríamos vender?. ¿No es obvio?"


Tamales de la esquina


¡¡¡ Saludos !!!
---
RuGI
Isaac Ruiz Guerra.
------------------------------------------------------------------
Créditos:
La foto de los tamales es de :
Francisco Enrique Camacho Mezquita
------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. A mi me paso lo mismo cuando pedi un tamal "oaxaqueño". me preguntaron ¿de verde o de mole????? y para mis adentros dije, pues de MOLE, es obvio. abrazos . :-)

    ResponderEliminar