domingo, 2 de octubre de 2011

Eureka


Este post fue publicado originalmente hace un par de años en mi anterior blog y dada la fecha (2 de Octubre del 2011) he decido replicarlo este día.

Eureka.

En lo personal, la referencia principal que tengo de esta palabra es la anécdota que nos cuentan en las primeras clases de matemáticas. Cuando Arquímedes (sumergido en su bañera hace la deducción que permitiría medir volúmenes de cuerpos de formas irregulares) salta desnudo y grita: !!Eureka, Eureka¡¡... !! lo encontré!

El comentario viene a propósito del premio al Mérito Ciudadano que fue entregado por la asamblea legislativa del Distrito Federal a la Sra. Rosario Ibarra de Piedra (precursora de la lucha por los desaparecidos políticos en los años 70's).

La Sra. Ibarra es actualmente presidenta de un comité ciudadano que lleva como nombre precisamente la palabra que titula este mensaje.

100_3382

El comité Eureka esta dedicado a exigir la libertad y presentación de desaparecidos/presos políticos en México.

El premio me parece adecuado, creo que después de 25 años de estar esperando y luchando con la esperanza como única arma, cualquier incentivo a esa espera es bienvenido.

Quizá para los que no estén familiarizados con este tema, les parezca demasiado inapropiado tocarlo.

Pero para los que vivimos, sino en el instante, los ecos que esos acontecimientos que ocurrieron hace más de 25 años, cuando hablar o pensar algo en contra del gobierno era motivo de encarcelamiento y un enfrentamiento directo era sinónimo de suicidio, el tema aún esta fresco en la memoria.

De repente me pongo a pensar que (como siempre he pensado, lo que une a dos entes es lo que comparten), uno de los lazos que une a toda Iberoamérica no sólo es el idioma, sino que en todas nuestras historias hay un capítulo amargo coloreado con demasiadas ausencias.

Argentina, España, Colombia, México,Chile y en todos los demás países hay aún hoy personas que tienen la más grande de las esperanzas para encontrar o por lo menos saber que les ocurrió a sus hijos, hermanos o amigos.

Aún en estos días hay quienes pasan el mayor tiempo en sus casas esperando alguna noticia sobre ellos.

Aún en estos días, después de tantos años, siguen firmes exigiendo a sus respectivos gobiernos respuestas a sus preguntas.

Aún en estos días hay personas que se levantan cada mañana esperando poder gritar (con todas sus fuerzas), al igual que Arquímedes .... ¡¡¡ Eureka !!! lo he encontrado.

Saludos.
---
RuGI
Isaac Ruiz Guerra.
------------------------------------------------------------
Créditos:
la foto es de:
------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. esperemos que aunque no sea pronto muchos puedan decir ese Eureka!!!!

    ResponderEliminar