miércoles, 2 de noviembre de 2011

[1 de 97]. Para el usuario final, la IU es el sistema.


Post publicado originalmente entre Mayo del 2009 y Enero del 2011 en mi anterior blog.
Pertenece a una serie sobre arquitectura de software, replicaré los comentarios ya que, a mi parecer, son lo más importante de la serie.
Puedes encontrar el listado de esta primera entrega en este enlace.

Cito textualmente:
"For the end user, the interface is the system"
Vinayak Hedge

IMG_7008

Esta es la frase con la que Vinayak Hedge participa en el libro:

Es una frase que creo todos tenemos ya claro, pero de vez en vez se nos olvida, o de menos, le restamos importancia.

El comentario de Vinayak resalta mucho lo relevante que puede ser lograr una IU altamente funcional, que permita una buena interacción y tenga la suficiente "usabilidad" como para que la IU refleje la totalidad del producto de software.

Y esta frase, tambien, encaja perfectamente en el desarrollo y liberación del sistema en cual participo actualmente.

Al usuario final no le importa si debajo de esa IU estas realizando:
  • Transformaciones de excepciones
  • Traducciones de mensajes
  • Invocaciones a WS's...
Tampoco le importa si estamos
  • Apilando mensajes JMS,
  • Ejecutando sistemas legacy,
  • Gestionando la seguridad
No, a el sólo le importa que su comboBox tenga los valores que espera y que el mensaje de respuesta traiga una descripción que él pueda entender. XD

Y la verdad, no tiene porqué importarle :)

El hacer que todo esto sea transparente para el usuario final creo es una de las mayores satisfacciones que podemos llegar a tener.... pero, debo reconocer que a veces sí que dan ganas de escupxxxx decirle amablemente que debería tomar en cuenta la complejidad de un proceso para reconsiderar sus comentarios poco sensibles a nuestro trabajo.

Todo esto me recuerda un comentario repetitivo de uno de mis maestros durante mis estudios de ingeniería (la verdad a estas alturas no puedo más que agradecer todo lo que me enseñaron o me dejaron de enseñar, esa singular combinación de omisiones y presencias ha tenido curiosos efectos secundarios en mi desempeño profesional)

Decía:

"Jóvenes, para evaluar la tarea yo parto del hecho de que todos me entregarán algo que cumpla lo que pedí, si quieren aumentar su calificación... hagan que se vea bien"

A veces se nos olvida que el entregable es TODO lo que compone la aplicación, a veces nos preocupamos por lo que consideramos "mas importante" durante el desarrollo de un producto de software e incluso en esos casos pasamos por alto muchas cosas, lo interesante de esta frase es que, al menos a mí, me recuerda que no debemos perder detalle de nada..... el diablo esta en los detalles dicen por ahí.

¿No creen?

Saludos!!!
---
RuGI
Isaac Ruiz Guerra

Comentarios:

Hola Isaac, como estas?espero que muy bien :-D

Con respecto a lo que comentas, creo que es algo que adolecemos muchos(yo estoy incluido), muchas veces le damos mas importancia al proceso interno que a la interfaz de usuario, pero coincido contigo en que la interfaz lo es todo (al menos para el usuario) y desafortunadamente también es cierto que muchas veces el usuario no mide lo que dice por que es un ignorante de lo que implica lo que esta pidiendo, pero en fin, sigamos adelante y no nos dejemos desanimar :-D

Abrazos, y cuídate mucho, y cuando puedas descansa. :-D

Enviado por Dionisio en mayo 11, 2009 a las 12:15 PM CDT


------------------------------------
Créditos:
La imagen es de: Charlie_tj
------------------------------------
Update 10/01/2013
Lo acabo de ver en coderfacts:

No hay comentarios:

Publicar un comentario